Rendición de cuentas 2016: Satisfacción del usuario pilar fundamental

La rendición de cuentas está disponible en nuestro canal de YouTube.

Quito, 31 de mayo de 2017.- La satisfacción del usuario que demanda servicios en el Registro Civil fue el logro principal de la gestión del Director General de la institución, Ing. Jorge Troya, quien el miércoles 31 de mayo presentó su informe de rendición de cuentas correspondiente al año 2016.

“Vamos por buen camino. Cerramos el año 2016 con el 87% del nivel de satisfacción del usuario a nivel nacional” dijo el titular en su informe que está a consideración del público, a través del canal de Youtube Registro Civil Ecuador, disponible en el siguiente link: www.youtube.com/watch?v=LIWj3Qj3NRE&feature=youtu.be.

En el 2016, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación registró 263.640 nacimientos, 54.379 matrimonios y 52.701 defunciones, dando un total de 370.720 registros.

Comentó que como parte de la excelencia en servicio que se ofrece a los usuarios, “contamos con 215 agencias y puntos de atención en las 24 provincias del Ecuador, las cuales han sido modernizadas al 100% en cuanto a tecnología y talento humano capacitado y comprometido”.

Como evidencia de la reducción de trámites que lidera la institución, el Director General de Registro Civil informó que se ha reducido en un 46 por ciento la cantidad de documentos necesarios para realizar un trámite respecto al año 2014. “Ya no solicitamos más copias de cédulas, papeletas de votación, títulos académicos, carnet de discapacidad y otros documentos”, manifestó. Esto es posible gracias a convenios de consulta en línea con otras instituciones públicas por lo que en el 2016, se redujo en un 25% la transaccionalidad para el usuario en comparación al año 2014.

El Ing. Troya agregó que en el año 2016, se registraron 263.640 nacimientos, 54.379 matrimonios y 52.701 defunciones, dando un total de 370.720 registros.

Otro tema que destacó la autoridad fue la aplicación del sistema REVIT. Actualmente 447 centros de salud públicos y privados han implementado este sistema, que permitió generar más de 170 mil registros electrónicos de nacimientos. Sobre el servicio de cedulación indicó que entre el 2009 y el 2016, 12´641.739 ecuatorianos y extranjeros residentes han obtenido su cédula electrónica, asegurando así su identidad única e ingresando a la base biométrica de la institución. 

DATOS

Registro Civil acompaña al ciudadano desde su nacimiento hasta su defunción. Más de 7 millones de servicios institucionales fueron solicitados en ese período. La cedulación ciudadana generó la mayor demanda con el 31,4%; seguida de las partidas de nacimiento computarizadas con el 19,9%.

En el 2016, el Portal de Consultas de Datos de Identidad fue utilizado por 813 instituciones públicas y privadas; 181 entidades más que el 2015 acceden a este portal para verificar en línea los datos demográficos y biométricos de sus usuarios.

Somos parte del gobierno electrónico pues la institución mantiene convenios de consulta vía web con 77 instituciones públicas y privadas. A esto se suma nuestro servicio de entrega de certificados digitales de firma electrónica, disponible en 29 oficinas.

Uno de los principales ejes de la transformación del Registro Civil, es nuestro talento humano que está comprometido en alcanzar la excelencia en los servicios. En base a esta premisa, en el 2016 la herramienta E-learning permitió capacitar en línea a 2.057 servidores de la DIGERCIC. En promedio cada funcionario realizó 4 cursos en esta plataforma; además, se gestionaron 6 cursos externos presenciales.

Finalmente, con orgullo, el Ing. Troya manifestó que Registro Civil ha alcanzado el nivel ORGANIZADO del Modelo Ecuatoriano de Excelencia, PROEXCE, evidenciando el nivel de madurez institucional. Además, informó que Registro Civil alcanzó la certificación internacional ISO 9001:2015 al obtener el informe favorable de la casa certificadora BUREAU VERITAS que la acreditó como la primera institución registral en Latinoamérica y el Caribe en obtener la certificación ISO en su última versión.

Aportes ciudadanos serán recibidos del 31 al 09 de junio de 2017, a través del mail comunicacionsocial@registrocivil.gob.ec

Vea el video de rendición de cuentas aquí.

Descargue la presentación aquí.

 

FL/Dirección de Comunicación