REQUISITOS PARA ACCEDER A UN TURNO ADICIONAL DE PASAPORTE POR CASOS URGENTES

Quito, 8 de marzo de 2023 – Pensando en los usuarios que requieren obtener su pasaporte de manera urgente, el Registro Civil del Ecuador da a conocer los casos considerados excepcionales y los requisitos que se deben presentar para acceder a los turnos adicionales.

Estos turnos urgentes están dirigidos a los ciudadanos, que no se encuentran en los grupos de atención prioritaria, y justifican la necesidad emergente para la emisión de su documento de viaje, tal como se detalla a continuación:

CASO REQUISITOS
 

Salud

  • Certificado médico avalado por cualquier ente de salud nacional: Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o por médico particular a cargo del diagnóstico y tratamiento del paciente en el Ecuador, en hoja membretada, conteniendo la firma del responsable de la emisión del documento.
  • Evidencia de la gestión de cita médica en el exterior.
Educación
  • Carta de aceptación del establecimiento educativo internacional a nombre del usuario requirente, matrícula, pagos realizados por los estudios en el extranjero, o evidencia de la atención en legado diplomático correspondiente para atención a visa por estudios.

En caso de estudiantes corrientes en el exterior:

  • Visa de estudios vigente.
Deporte Documento avalado por el Ministerio del Deporte o Federación en el que se justifique la emisión urgente del pasaporte para el usuario.
Trabajo Empleado del Ecuador (3 REQUISITOS):

  • Disposición de viaje en donde se indique las fechas del traslado, en hoja membretada de la empresa, con datos de contacto de trabajo para validación.
  • En caso de tener relación de dependencia: Certificado de afiliación o de aportaciones (mecanizado) emitido por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), o certificado de trabajo emitido por la empresa correspondiente.
  • Boleto aéreo o evidencia de la cita en la embajada correspondiente.

Empleado de empresa del extranjero:

  • Carta de aceptación del trabajo en el extranjero a nombre del usuario o certificado laboral, documento que debe ser debidamente apostillado y traducido de ser el caso.
  • Boleto aéreo, o documento de atención de sitio diplomático que determine que la visa solicitada es para trabajo.

En caso de ya trabajar en el extranjero:

  1. Visa de trabajo vigente.
Viaje inmediato
  • Pasajes aéreos adquiridos hasta el 27 de febrero de 2023 que salgan desde territorio ecuatoriano.
  • Validar check in con 24 horas de anticipación.
Ecuatorianos residentes en el exterior
  • Pasaporte con fecha de caducidad menor a 6 meses.
  • Evidencia de residir en otro país. (ejemplo: tarjeta de residencia).

Nota: El usuario deberá acercarse 48 horas antes de la necesidad del trámite, puesto que no será atendido de forma inmediata.

Es importante recordar que, el servicio de pasaportes de manera habitual se atiende previo pago (online o en los puntos de pago afiliados Mi Vecino Banco Pichincha, Red Activa Western Union, PagoÁgil, ServiPagos y Banco del Pacífico; y, agendamiento de turno en la Agencia Virtual, a través de www.registrocivil.gob.ec. Por ello, la institución amplió 250 mil turnos disponibles para los próximos meses, a fin de atender el incremento de la demanda del documento de viaje.

Las personas de grupos vulnerables (discapacidad, tercera edad, mujeres embarazadas, niños menores de tres años) tienen atención preferencial y sin turno; y, deben cancelar por el servicio directamente en los puntos de recaudación dispuestos al interior de las oficinas del Registro Civil.

La tarifa del servicio es 90 dólares por primera vez o renovación, ciudadanos de la tercera edad tienen el 50% de descuento; y, personas con discapacidad igual o superior al 30%, sin costo.

El compromiso de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación es brindar una atención transparente, ágil y de excelencia a los usuarios.