Reseña Histórica

Con el inicio del Siglo XIX, el General Eloy Alfaro presentó un proyecto de Ley ante el Congreso Nacional, tendiente a regular el Registro de matrimonios civiles, nacimientos y defunciones. El mismo fue aceptado, dando lugar a la expedición de la primera Ley de Registro Civil, publicada en el Registro Oficial No. 1252 del 29 de octubre del mismo año.

 

El decreto fue firmado por los Legisladores Manuel Cueva, Presidente del Senado; Leonidas Plaza Gutiérrez, Presidente de la Cámara de Diputados, Luis Napoleón Dillon, Secretario, y el Señor José Peralta, en calidad de Ministro de Justicia, estuvo encargado de la ejecución del Decreto. Fue el primer Director General de la Institución, el escritor Manuel J. Calle.

 

En aquella época, mayor de edad era el ciudadano que había cumplido 21 años, así se mantuvo hasta el año de 1970 en que el Presidente José María Velasco Ibarra reformó la Ley cambiando la edad mínima a 18 Años. A esta Dirección se le dieron otras funciones y se la denominó “REGISTRO CIVIL Y DE IDENTIFICACION CIUDADANA” quedando bajo la dependencia del Ministerio de Gobierno y el Tribunal Supremo Electoral.

 

En 1924 y toda vez que en la Provincia del Guayas se había adoptado el sistema de identificación por medio de impresiones digitales, el Congreso Nacional expide la Ley de Identificación y se establecen dos oficinas, una en Quito y otra en Guayaquil; de igual manera, se establecen diversas categorías de cédulas de identidad, Así; para profesionales, comerciantes, ciudadanos comunes o por sueldos percibidos, la cual es equiparada a la cédula tributaria de esa época.

 

El 3 de febrero de 1936 fue inaugurada la oficina de dactiloscopia en Quito para dar vigencia al Decreto promulgado en 1935 por el Presidente Federico Páez. En el año de 1952 se confeccionó un formulario especial para cédula de identidad y dactiloscopia, valorada en diferentes precios y colores, que se llamó “cédula popular”, variando su costo desde cinco a cincuenta sucres, según dictados de la misma Ley.

 

El 14 de febrero de 1966 la Junta Militar de Gobierno, presidida por el Contralmirante Ramón Castro Jijón, dicta la nueva Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación se simplificó el sistema y eliminó la duplicidad de inscripciones, ya que, también se creó el Registro Único Nacional, con Sede en la ciudad de Quito, donde se emitía una sencilla tarjeta de un solo color, numerada por provincia y denominada “cédula única”, la que, a más de los datos generales de Ley, incluía el nombre del cónyuge, dato que no tenían las cédulas anteriores.

 

El 12 de abril de 1976 se acogen nuevas Reformas al Código Civil, incluyéndose aquella disposición de la Constitución de la República de 1945, que ampare a los hijos que habían nacido fuera del matrimonio y el reconocimiento de persona natural al nacido vivo el momento de su nacimiento y no luego de 24 horas como se estipulaba anteriormente.

 

En 1975 se inició el sistema de computación que posee el Registro Civil, con el procesamiento de su voluminosa información en cintas magnéticas, con el propósito de tener lista la información para la elaboración del padrón electoral. Este proceso electrónico empezó con la instalación de un sistema /3 de IBM del Ecuador, donde existía información resumida de los cedulados, se gravaban los datos en máquinas digitadoras de disquetes, luego se convertía la información a cintas magnéticas, para procesar luego el sistema central e ir creando un archivo de datos con información del contenido de las tarjetas índices.

 

En octubre de 1979 se emiten partidas de nacimiento y cédulas de identidad y/o ciudadanía en forma directa al público. Posteriormente, en 1982 se firmó un contrato de renta para cambio de equipo, de un sistema /38, igualmente de IBM de Ecuador, consiguiendo su aplicación para partidas de nacimiento; se ingresaron registros de los recién nacidos de Quito y se inauguró el Departamento de Procesamiento de Datos en agosto del mismo año, en el mes de octubre se extendió el servicio a la ciudad de Guayaquil, servicio que con el paso del tiempo se implementó en todas las capitales provinciales del país.

 

En julio de 1991 se produjo el cambio de arrendamiento de los equipos antes mencionados por un moderno AS/400, modelo B50 el que permitió ampliar y mejorar la cobertura de servicios a escala nacional, además de servir a 25 puntos computarizados en todo el país. En enero de 1997 se realizó un contrato con la empresa IBM del Ecuador que permitió un servicio computarizado a 33 puntos en toda la República, incluido Galápagos.

 

Ahora el Registro Civil cuenta con un moderno sistema informático denominado MAGNA, en el cual se almacenan los datos de los ciudadanos. El sistema, que incluye identificación biométrica, fue instalado en marzo de 2010, reemplazó al sistema AS400, que ahora se utiliza como soporte y consulta de datos.

 

Autor: : DR. MIGUEL ANGEL SALTOS B.