Se suscribió contrato para la producción de pasaporte biométrico y nuevo formato de cédula

Quito, 24 de octubre de 2019.- Autoridades de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación y del Consorcio eDOC suscribieron hoy, en la ciudad de México D. F., jueves 24 de octubre del año en curso, el contrato para la “Adquisición e Implementación de un Sistema Informático para la Emisión de Documentos de Identidad y Pasaportes Electrónicos, y la provisión de equipamiento, suscripciones-licencias de software, insumos y servicios conexos para la DIGERCIC”.

El pasaporte biométrico o electrónico, es un documento de viaje que contendrá todas las seguridades a nivel internacional; además, del uso de papel de seguridad, contiene una lámina de policarbonato con un circuito electrónico (chip) incrustado en ella.

Esta empresa resultó ganadora de la licitación internacional Nro. LPI-DIGERCIC-02-2019, convocada para la producción y elaboración del pasaporte biométrico o electrónico en el Ecuador. De igual manera, el contrato prevé el diseño y elaboración del nuevo documento de identidad de los ecuatorianos. El monto del contrato asciende a 26 millones 950 mil de dólares. El contrato fue suscrito por el Director General de la Digercic, Vicente Andrés Taiano y ejecutivos del consorcio eDOC.

El pasaporte biométrico o electrónico, es un documento de viaje que contendrá todas las seguridades a nivel internacional; además, del uso de papel de seguridad, contiene una lámina de policarbonato con un circuito electrónico (chip) incrustado en ella. Este documento de viaje contiene datos biográficos del usuario como: nombres, fecha de nacimiento, país de origen, etc. En el chip interno se guardan datos biométricos como: foto, firma y huellas dactilares del portador, lo que permite la autenticación del portador fuera de las fronteras. Es un formato ampliamente confiable, sus características las define la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Actualmente, Ecuador negocia la exención del visado Schengen (para Europa) y la posibilidad de contar con el pasaporte biométrico aporta significativamente al logro de este objetivo.

El contrato también implica la producción, en una segunda instancia, de un nuevo formato para las cédulas de identidad, garantizando altos estándares de seguridad y confiabilidad; incluye también la provisión de equipamiento, suscripciones/licencias de software, insumos y servicios conexos.

En esta licitación participaron nueve empresas que presentaron sus ofertas, las cuales fueron calificadas por una Comisión Técnica que llevó adelante el proceso. La licitación cumplió todas las instancias previstas por el SERCOP y las etapas estuvieron a disposición de la ciudadanía a través del portal web institucional www.registrocivil.gob.ec, con total transparencia a lo largo de esta etapa contractual.

Con la suscripción se consolida la estrategia de Ecuador Digital, impulsada desde el gobierno a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Comunicación Social