Celebración de matrimonio fuera de sede de Registro Civil si uno de los contrayentes se encuentra privado de la libertad

DESCRIPCIÓN

Servicio orientado a celebrar los matrimonios cuando uno o los dos contrayentes se encuentren privados de la libertad, el cual se puede efectuar  fuera de sede de Registro Civil.

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes de 08:00 a 17:00

TARIFA

En Ecuador

* $ 250,00

Nota aclaratoria: La exoneración de tarifas aplica para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más, según lo establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades.

FORMAS DE PAGO

* EFECTIVO

* TARJETA DE CRÉDITO

Nota Aclaratoria:

1.- Se receptan tarjetas VISA, MASTERCARD, DISCOVER, DINERS CLUB y AMERICAN EXPRESS emitidas por: Banco del Pacifico, Banco del Pichincha y Banco de Guayaquil.

2.- Los valores deben ser superiores a 15 dólares.

3.- Las transacciones únicamente se realizarán con pagos diferidos de 3 ,6 y 12 meses con intereses.

REQUISITO BÁSICO

En Ecuador

1. Comprobante de pago.

2. Cédula de identidad de los contrayentes.

3. Solicitud de matrimonio por parte del Director del Centro de Rehabilitación Social dirigida a la Coordinación Zonal.

REQUISITO ALTERNATIVO

1. Pasaporte de la o el contrayente o de las o los contrayentes.

2. Documento que evidencie la permanencia regular en el país en caso de ser extranjero.

3. Documento de identidad del país de origen de la o el contrayente o de las o los contrayentes, para los países miembros de la CAN.

4. Certificado de estado civil y nacionalidad de la o el contrayente o de las o los contrayentes extranjeros.

5. Declaración juramentada de estado civil y nacionalidad de la o el contrayente o de las o los contrayentes extranjeros que se encuentre con una condición migratoria de Refugiado, apátrida o asilado.

6. Poder especial en caso de ser realizado por un tercero.

7. Declaración de Residencia.

8. Planilla de servicio básico de luz eléctrica, en caso de no haber realizado el Registro de Residencia en la Agencia virtual de Registro Civil.

REQUISITO OPCIONAL

1. Carné de discapacidad.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR EL USUARIO

1. Solicitar el servicio en el módulo de información.

2. Acercarse a módulo de atención para entregar documentos, validar datos.

3.Remitir oficio adjuntando la solicitud de matrimonio por parte del Director del Centro de Rehabilitación Social dirigida a la Coordinación Zonal.

4. El día del matrimonio: Acudir 30 minutos antes de la hora agendada.

TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL TRÁMITE

30 minutos aproximadamente.

OBSERVACIONES

-Los contrayentes deben ser mayores de 18 años.

-La declaración de Residencia solo será para el contrayente que se encuentre en libertad.

-Se podrá agendar con una antelación de máximo dos meses de acuerdo a disponibilidad de agenda.

-Presencia de uno de los contrayentes para verificación de documentos, validación de datos, pago y agendamiento del matrimonio.

-Los contrayentes deben presentar al momento de la elaboración de actas y en la ceremonia, los originales de las cédulas.

-Testigo idóneo es toda persona mayor de 18 años, plenamente identificado (cédula, pasaporte, carnet de refugiado o documento de identidad del país de origen, este último siempre y cuando sean miembros de la CAN), que sepa leer y escribir y este en uso de sus capacidades mentales. En el momento de la celebración del matrimonio los testigos deben presentar obligatoriamente los originales de las cédulas o documentos de identidad antes detallados, de acuerdo al caso.

-Definir quién será el administrador de la sociedad de bienes al momento de la verificación de documentos y validación de datos. En ningún caso pueden ser los dos contrayentes.

-Para el caso de matrimonios igualitarios los requisitos, procedimiento y costo, será el mismo que para los matrimonios entre personas de diferente sexo, a excepción del reconocimiento de hijos en el matrimonio, que para el caso de matrimonio igualitario no es procedente el reconocimiento de hijos.

-De forma opcional el usuario podrá obtener un turno mediante agencia virtual, caso contrario podrá acercarse directamente a la agencia para que se le asigne uno.

PRODUCTO FINAL

Registro electrónico de inscripción de matrimonio en el sistema de la DIGERCIC.