Convalidación de Documentos Registrales

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes de 08:00 a 17:00

TARIFA

* Costo: $ 5,00

Nota aclaratoria: La exoneración de tarifas aplica para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más, según lo establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades.

FORMA DE PAGO

Efectivo

REQUISITO BÁSICO

1. Comprobante de pago.

2. Documento a ser convalidar.

REQUISITO ALTERNATIVO

-Terceras personas deben presentar los siguientes requisitos:

1) Para personas hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de consanguinidad colateral y segundo de afinidad en relación al titular de la información: Llenar y firmar el formato F01-PRO-GIR-CLD-001 Solicitud de Información de Terceros, presentar la cédula original (del tercero) para verificación del Operador de Servicios de la DIGERCIC en calidad de Fedatario y la cancelación de la tarifa correspondiente.

2) Para el resto de personas: Presentar una autorización firmada por el titular de la información, llenar y firmar el formato F01-PRO-GIR-CLD-001 Solicitud de Información de Terceros, presentar la cédula original (del tercero) para verificación del Operador de Servicios de la DIGERCIC en calidad de Fedatario y la cancelación de la tarifa correspondiente.

3) Para Profesionales del Derecho: Presentar escrito firmado en conjunto con el titular de la información, llenar y firmar el formato F01-PRO-GIR-CLD-001 Solicitud de Información de Terceros, presentar la cédula original (del profesional del derecho) para verificación del Operador de Servicios de la DIGERCIC en calidad de Fedatario y la cancelación de la tarifa correspondiente.”

REQUISITO OPCIONAL

1. Carné de discapacidad

PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR EL USUARIO

1. Solicitar el servicio en el módulo de información y validar el cumplimiento de requisitos.

2. Cancelar el valor del trámite y solicitar un turno en el banco o punto de recaudación de la agencia.

3. Acercarse al módulo de atención de acuerdo a su turno.

4. Gestionar legalización de documentos.

5. Recibir documentos legalizados.

TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL TRÁMITE

30 minutos aproximadamente.

 OBSERVACIÓN

-El tiempo del trámite corresponde al procedimiento ejecutado en las agencias de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

-En caso de que el Acta Registral no se encuentre digitalizada en el sistema de la DIGERCIC, el tiempo estimado de respuesta del trámite es de 72 horas (siempre y cuando no requiera otros trámites adicionales por actualización o cambio en la información).

-Si el usuario requiere una rectificación se solicitará a través de los módulos de Resoluciones o Rectificaciones.

-En casos de solicitud de Copias de Expedientes del Trámite, el tiempo estimado de respuesta del trámite es de 7 días laborables.

-Se encuentran excentos de llenar y firmar el Solicitud de Información de Terceros y de pagar la tasa correspondiente:

* Padres de hijos menores de edad.

* Cónyuges, convivientes legalmente constituidos y registrados.

* Los Apoderados o familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad en línea directa, segundo de consanguinidad colateral y segundo de afinidad en relación al titular de la información que tenga registrada una discapacidad igual o mayor al 30%, según la Resolución No. 0051-DIGERCIC-CGAJ-DNPyN-2017.

Nota: Todas las Copias de Expedientes del Trámite deben contener el sello y firmas de convalidación de acuerdo a lo estipulado en el procedimiento Certificación y

-Legalización de la Información Registral-PRO-GIR-CLD-001