Registro de Unión de Hecho

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes de 08:00 a 17:00

TARIFA

En Ecuador

* Costo: $ 50,00

Nota aclaratoria: La exoneración de tarifas aplica para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más, según lo establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades.

En Oficinas Consulares del Ecuador en el exterior

Tarifa fijada en Arancel Consula

FORMAS DE PAGO

* EFECTIVO

* TARJETA DE CRÉDITO

Nota Aclaratoria:

1.- Se receptan tarjetas VISA, MASTERCARD, DISCOVER, DINERS CLUB y AMERICAN EXPRESS emitidas por: Banco del Pacifico, Banco del Pichincha y Banco de Guayaquil.

2.- Los valores deben ser superiores a 15 dólares.

3.- Las transacciones únicamente se realizarán con pagos diferidos de 3 ,6 y 12 meses con intereses.

REQUISITO BÁSICO

En Ecuador

1. Comprobante de pago

2. Cédula de identidad de los solicitantes

3. Sentencia ejecutoriada de unión de hecho, acta notarial o solemnización de unión de hecho

En Oficinas Consulares del Ecuador en el exterior

1. Acta notarial de unión de hecho emitida por autoridad competente del país de origen, debidamente apostillado o legalizado y traducido, de ser el caso.

2. Cédula de identidad vigente de los convivientes ecuatorianos, en caso de no disponerla podrá presentar el pasaporte ecuatoriano o pasaporte extranjero donde conste la doble nacionalidad, el cual deberá estar vigente.

REQUISITO ALTERNATIVO

1. Poder especial en caso de ser realizado por un tercero.

2. Certificado de estado civil y nacionalidad apostillado y legalizado y traducido de ser el caso, de la o el conviviente extranjero.

3. Declaración juramentada de estado civil y nacionalidad de la o el contrayente extranjero que se encuentre con una condición migratoria de Refugiado, apátrida o asilado.

REQUISITO OPCIONAL

1. Carné de discapacidad.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR EL USUARIO

1. Solicitar el servicio en el módulo de información y validar el cumplimiento de requisitos.

2. Cancelar el valor del trámite y solicitar un turno en el banco o punto de recaudación de la agencia.

3. Acercarse a módulo de atención para entregar documentos y validación de datos.

TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL TRÁMITE

30 minutos aproximadamente.

OBSERVACIONES

-Los convivientes deben ser mayores de 18 años.

-Presentarse al momento del registro con los originales de las cédulas.

-Definir quien será el administrador  de la sociedad de bienes al momento de la verificación de documentos y validación de datos, siempre y cuando no se encuentre definido en el documento habilitante para el registro.

-En caso de unión de hecho extemporánea deberá presentar la resolución judicial que determine la existencia de la unión de hecho de conformidad con el art. 223 del Código Civil.

-Para el registro de unión de hecho, si uno o los dos contrayentes extranjeros no tiene la cédula de identidad conferida en el Ecuador, deberá presentar a más del documento de identidad de su país de origen, una certificación que acredite su estado civil y nacionalidad otorgado en la oficina consular a la que pertenece o de su país de origen.

-En el caso de que el conviviente se encuentre con condición de fallecido, y el solicitante presente sentencia en la cual no se establezca fecha de inicio y fin de la convivencia, esta no podrá ser registrada y se solicitará vía judicial que se determine fecha de inicio y fecha de fin.

-En el caso de que la unión de hecho haya sido realizada en el exterior, se deberá proceder con el documento mediante el cual se efectuó la unión de hecho apostillado o legalizado y traducido de ser el caso.

PRODUCTO FINAL

Registro electrónico de la unión de hecho en el sistema de la DIGERCIC.