Registro de Unión de Hecho

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes de 08:00 a 17:00

TARIFA

* Costo: $ 50,00

Nota aclaratoria: La exoneración de tarifas aplica para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más, según lo establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades.

FORMAS DE PAGO

* EFECTIVO

* TARJETA DE CRÉDITO

Nota Aclaratoria:

1.- Se receptan tarjetas VISA, MASTERCARD, DISCOVER, DINERS CLUB y AMERICAN EXPRESS emitidas por: Banco del Pacifico, Banco del Pichincha y Banco de Guayaquil.

2.- Los valores deben ser superiores a 15 dólares.

3.- Las transacciones únicamente se realizarán con pagos diferidos de 3 ,6 y 12 meses con intereses.

REQUISITO BÁSICO

1. Comprobante de pago.

2. Cédula de identidad.

3. Sentencia ejecutoriada de unión de hecho, acta notarial o declaración juramentada de unión de hecho.

REQUISITO ALTERNATIVO

1. Poder especial.

REQUISITO OPCIONAL

1. Carné de discapacidad.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR EL USUARIO

1. Solicitar el servicio en el módulo de información y validar el cumplimiento de requisitos.

2. Cancelar el valor del trámite y solicitar un turno en el banco o punto de recaudación de la agencia.

3. Acercarse a módulo de atención para entregar documentos y validación de datos.

TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL TRÁMITE

30 minutos aproximadamente.

OBSERVACIONES

1. Los convivientes deben ser mayores de 18 años.

2. Presentarse al momento del registro con los originales de las cédulas.

3. Definir quien será el administrador  de la sociedad de bienes al momento de la verificación de documentos y validación de datos.

4. En caso de unión de hecho extemporánea deberá presentar la resolución judicial que determine la existencia de la unión de hecho de conformidad con el art. 223 del Código Civil.

5. Si la unión de hecho fue constituida con posterioridad al 30 de diciembre 2016, el documento habilitante será únicamente: acta notarial o resolución judicial; sin embargo, si la unión de hecho fue constituida con anterioridad al 30 de diciembre 2016, será válida además la declaración juramentada, como documento habilitante.