Rendición de Cuentas del Director General de Registro Civil 2019

El 2019 fue un año positivo para el Registro Civil, que se consolidó como la institución de servicio más grande e innovadora del país. La oferta de servicios, a través del canal presencial y virtual, fue de calidad en base al compromiso de todos y a un proceso de mejora continua.

El Director General, Lic. Vicente Andrés Taiano, informó que en el 2019 la institución inició un proceso importante y de gran impacto para el país: la contratación y puesta en marcha del Sistema de Emisión de Documentos de Identidad y Pasaportes (SEDIP). Un sistema moderno, eficiente y confiable que permitirá contar, con un pasaporte electrónico y una nueva cédula de identidad. El contrato con el consorcio ganador se suscribió el 24 de octubre de ese año, en la ciudad de México D.F.

En el 2019, los servicios más demandados fueron emisión de cédula, pasaportes ordinarios e inscripción de nacimiento.

También destacó otros temas, entre ellos, que uno de los principales indicadores de la eficiencia de nuestra gestión es la medición de la satisfacción del usuario.  Este porcentaje se situó en 94,2 %, lo que demuestra una cultura de servicio arraigada en la institución.

Los servicios institucionales más demandados a nivel nacional fueron el de cedulación, la solicitud de pasaporte ordinario y las inscripciones de: nacimiento, matrimonio o defunción. En el 2019 se realizaron 418.931 inscripciones a nivel nacional. La plataforma REVIT que permite el registro en línea de neonatos, en centros de salud públicos y privados, alcanzó los 268.742, un 9,42 % más que en el 2018. Adicionalmente, el compromiso social de la institución se vio reflejado en el trabajo de las brigadas, en el 2019 se realizaron 1.541 y 14.701 personas fueron atendidas.

La entrega de pasaportes tuvo gran demanda en la institución. En 2019, 455.360 pasaportes ordinarios se entregaron en el país, en 25 agencias. La oferta de servicios electrónicos mostró un alto crecimiento a través de procesos de interoperabilidad y por medio de la Agencia Virtual que registró a diciembre de 2019, 351.717 usuarios. La firma electrónica se entregó a 69.526 ciudadanos a nivel nacional.

El Director General, Vicente Andrés Taiano, comentó además, que la tarea de verificar la información de los ciudadanos es permanente. 615.419 registros se depuraron de un universo de 995.873, logrando que personas que constaban como “No Cedulados” cambien su estatus a cedulados o fallecidos. 3`468.421 documentos registrales fueron digitalizados.

Ecuador es parte del CLARCIEV que agrupa a los registros civiles de América Latina y el Caribe. Para el período 2018 – 2020 el país obtuvo la quinta vicepresidencia del Comité Ejecutivo y se encuentra liderando la Mesa Técnica encargada de la elaboración de la “Planificación Estratégica 2020-2025”.

Por otro lado, 1.378 funcionarios fueron capacitados en temas como: Trabajo en Equipo, Comunicación Asertiva, Liderazgo. Finalmente, el Director expuso que el ejercicio económico en 2019, arrojó un superávit de más de 38 millones de dólares.

El proceso de rendición de cuenta se cumplió conforme a lo dispuesto por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y se desarrolló a través del Facebook Live institucional, el 15 de septiembre de 2020, a las 15:00.

 

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